Fiesta del Asturcón. XXXIX edición, 2019. Acto oficial

Celebrada el 24 de agosto de 2019, en la majada de Espineres, sierra del Sueve.

 

La majada de Espineres, ubicada a 720 metros de altura, se encuentra en el centro de la sierra del Sueve, en el oriente del Principado de Asturias, cuyo territorio es compartido por los concejos de Caravia, Colunga, Parres y Piloña, perteneciendo la majada a este último.

 

En ella se celebra desde el año 1980 la “Fiesta del Asturcón” cada tercer domingo de agosto, bajo la organización de ACAS (Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve) creada con el fin de evitar la extinción del autóctono caballo astur, cuyos últimos ejemplares vivían en la Sierra.

 

El 24 de agosto de 2019 se ha celebrado la trigésima novena edición de la Fiesta que rinde pleitesía al emblemático Asturcón, con un amplio programa de actividades que se han desarrollado a lo largo del día.

 

Entre ellas se encuentra el acto institucional, que se celebra a la conclusión de la Santa Misa en memoria de los socios, familiares y amigos de ACAS. En él ejerce de maestro de ceremonias Víctor Manuel Villar Pis, jefe de prensa y protocolo de ACAS.

 

Primeramente fue la entrega del título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, firmado el 17 de julio de 2019, por la Secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, que fue entregado por la Delegada del Gobierno de España, Delia Losa, a los directivos de ACAS. Momento largamente esperado, que ha llevado mucho tiempo de trabajo y esfuerzo por los miembros de la Asociación.

 

Quien intervino para resaltar la importancia de la declaración, la séptima en el Principado, conseguida después de 30 años sin ninguna declaración y conseguida por una Fiesta que surge para rescatar una raza en extinción, la de un caballo mítico de más de dos mil años, orgullo de todos los asturianos y que forma parte de nuestra historia.

 

Antes de la lectura del pregón y de la entrega de los galardones, Víctor remarcó la importancia del reconocimiento recibido, coincidente con el veinticinco aniversario de la declaración de Fiesta de Interés Regional; menciono detalles de la importancia histórica del caballo; invitó a las administraciones a contar con la opinión de los ganaderos y montañeros en la toma de medidas sobre el campo en general, y la sierra del Sueve en particular, y a la iniciativa privada en apostar por el campo y valoró la presencia del presidente del Principado de Asturias, ya que hacía 24 años que ningún presidente subía a Espineres.

 

Presentando seguidamente al pregonero de la edición, el vitoriano Juanito Oiarzabal, sexto montañero del mundo en ascender las catorce montañas de más de 8.000 metros que hay en la tierra, siendo además el tercero en la historia en hacerlo sin oxígeno.

 

Quién mostró su agradecimiento y el honor que significaba la invitación cursada, reconoció que tuvo información directa del asturcón en la visita cursada en diciembre cuando la colación del belén de cumbres de la Asociación y se congratuló de ser el primer pregonero después de la declaración de Interés Turístico Nacional para la Fiesta, detallando seguidamente toda su trayectoria profesional en su disertación, para sorpresa de muchos de los presentes.

 

Entregados los trofeos de recuerdo a Juanito por la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de Diputados, la riosellana Adriana Lastra, a ella se le cedió la palabra. De nuevo agradecimientos, valoración positiva a la declaración y mención a los 40 años de la creación de ACAS, los mismos que tiene ella.

 

Comenzando con la entrega de los Galardones de la edición. El galardón de ASTURCÓN DE ORO 2019, se entregó a Gimena Llamedo González, diputada regional y secretaria general de la Federación Socialista Asturiana FSA-PSOE, en reconocimiento al impulso dado para la obtención de la mencionada declaración.

 

Quien tras recibir los distintivos del nombramiento, mostró su enorme satisfacción por haber pensado en ella, una parraguesa de la falda del Sueve, que siempre disfruto de la Fiesta, subiendo de acampada a Espineres durante años; congratulándose del reconocimiento por el que tanto se trabajo y peleo.

 

Seguidamente se entrego el ASTURCÓN INTERNACIONAL 2019, al Comité organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), representado por su presidente Juan Manuel Feliz. Quien, en su intervención, agradeció el reconocimiento que toda Asturias tiene por el Sella, y recordó a su amigo fallecido Migul Ángel Romi, que fue el que le enseño la Fiesta y que junto a Félix Rodríguez de la Fuente, difundió la defensa del asturcón, colaborando en su recuperación.

 

Como es habitual, la Asociación reconoce con dos nombramientos la trayectoria de dos de los habitantes del entorno del Sueve, quienes desarrollaron su actividad profesional ganadera en la misma. Los reconocimientos fueron para dos colungueses, José Antonio Alonso Pando, de Carrandera, como PASTOR MAYOR DEL SUEVE 2019, y en Ofelia Cangas Collado, de El Eslabayu, como MUJER RURAL DEL SUEVE 2019.

 

Entrañable fue la entrega de la DISTINCIÓN AL VISITANTE DE MENOR EDAD de la Fiesta, que fue para la niña piloñesa de Montecoya, Alba Sánchez Pisa, nacida el 20 de abril de 2019.

 

Las DISTINCIONES ESPINERES ESPECIALES 2019, fueron entregadas a los diarios La Nueva España, El Comercio y el Fielato, representados por sus directores Víctor Montes, Marcelino Fernández y Javier Peruyera. Interviniendo en su representación Marcelino.

 

Así como a los profesionales de la información, periodistas, fotoperiodistas y locutores de radio y TV que más han contribuido a la difusión de la cultura y la Fiesta del Asturcón. Javier Peruyera, de El Fielato; Fernando Canellada, ex de La Nueva España, actualmente en el diario La Provincia, que estuvo representado por Víctor Montes; Nel Acebal, de El Comercio; Juan Aguado, de TPA y Celestino Juan Pérez García, de Cope Ribadesella, fueron los elegidos por la organización, así como Enrique Carballeira, de El Comercio, que no pudo estar presente en el acto y fue reconocido previamente en la comida de confraternización celebrada en Vallobal el mes pasado. Interviniendo en nombre de todos ellos Juan Aguado.

 

Los últimos reconocimientos fueron las DISTINCIONES ESPINERES 2019, que fueron para la Policía Local de Piloña; José Santos, presidente del Grupo de Montaña Peña Furada; los hermanos Rozas, de Joyería Rozas, de Navia; Quesos La Peral, S.L.; Embutidos del Bosque y Embutidos Vallina, S.A., colaboradores habituales de ACAS.

 

Finalmente el fotógrafo del diario El Comercio y habitual colaborador de la Asociación, Nel Acebal, recibió el cartel de la edición enmarcado como ganador del “Concurso fotográfico 2018” del secretario anfitrión Javier Escobio.

 

Quien intervino seguidamente para dedicar primeramente levantando el Título que acababan de recibir a todos los asociados fallecidos; agradeció a Enrique Nuño, que no pudo asistir por encontrarse fuera de España, todos las gestiones para la obtención del mismo, así como al resto de políticos presentes, concluyendo invitando a todos a volver a la majada el 14 de diciembre para colocar el belén de cumbres de ACAS.

 

A continuación intervino Manolo Roza, presidente anfitrión, quién mostró su orgullo por haber asistido a todas las Fiestas realizadas, detallando alguno de sus detalles, así como su participación en los intentos de monta, con bajada en ambulancia al hospital incluida, y concluyo con un reconocimiento a los que estaban cocinando en la carpa para el disfrute de todos seguidamente.

 

Las intervenciones institucionales fueron las de Iván Allende, alcalde de Piloña y Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias. El alcalde mostró su enorme satisfacción por la declaración, agradeció el trabajo de los miembros de ACAS y de los trabajadores municipales, valoró el trabajo de los ganaderos y se congratuló de la presencia de representantes de un Gobierno regional, que sin duda trabajara de una forma diferente a la hasta ahora conocida.

 

El recién nombrado Presidente, indicó que la alta representación del Gobierno, pudiendo hacer casi un Consejo de Gobierno, muestra el apoyo de todos a la Fiesta; destacó que no quería perderse un día tan especial; hizo un reconocimiento público a la Fiesta; destacó la importancia de la creación de la Asociación hace 40 años con el objetivo de salvar al Asturcón de su extinción y concluyó animando a concluir con el cerco a la decadencia que inunda a Asturias, ya que no niega los múltiplos problemas, hay futuro, siendo el mejor ejemplo para salir adelante el trabajo de ACAS.

 

Siendo el colofón la interpretación del himno del Principado de Asturias a los sones que marcaba la gaitera Belén Arboleya.

 

Siguiendo ya finalizado el acto la Banda de Gaitas del Centro Asturiano de Oviedo, amenizando con sus interpretaciones diferentes momentos de la Fiesta.

 

Remitido por: Luis Javier del Valle (dendecaguelu.com)