Congreso Nacional FEPET 2017 en Aragón

Entre los días 19 y 22 de octubre, se ha celebrado en Aragón el Congreso Nacional 2017 de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET). El Gobierno de Aragón se ha volcado en facilitar el citado Congreso que contó con asistencia de medio centenar de periodistas y acompañantes, organizando una serie de visitas por localidades de la Comunidad Aragonesa, como fueron Albarracín, Teruel, Jaca, Canfranc y, por supuesto, Zaragoza. En la mayoría de actividades y visitas efectuadas estuvieron acompañados por el Consejero del Departamento de Vertebración del Territorio D. José Luis Soro Domingo y por varios de sus colaboradores.

 

La ciudad de Zaragoza se convirtió en el punto de partida para el inicio de las actividades y visitas a las distintas localidades. Como no podía ser de otra forma, se organizó una visita al interior de la Basílica del Pilar, con una muy buena explicación de los detalles que se encuentran bajo su gran majestuosidad. Posteriormente, se hacía necesario acudir a la actual Sede de las Cortes de Aragón, El Palacio de la Aljafería. Palacio – Fortaleza que data del Siglo XI de estilo mudéjar y que a través de los siglos pasó de musulmán a cristiano, acogiendo incluso a los Reyes Católicos para posteriormente dedicarse a fortaleza militar.

 

En Albarracín, se hizo una corta parada pero que permitió dar un atractivo paseo por sus calles. Declarada Monumento Nacional, se ubica a las faldas de la montaña y rodeada por el rio Guadalaviar, lo cual confiere a la ciudad una complicada forma de construcción de los edificios, con casas colgadas, cuestas empinadas y estrechas callejuelas, todo ello envuelto en el característico color rojizo de sus fachadas.

 

Y para dar fe de que Teruel también existe, hasta allí nos desplazamos. Su Alcaldesa, Enma Buj, nos dio la bienvenida desde el interior del Mausoleo de los Amantes, bonito lugar que se encarga de mantener vivo el recuerdo de la tragedia amorosa ocurrida en la localidad a finales del Siglo XIV. Se continuó posteriormente la visita por la Iglesia de San Pedro, contigua al Mausoleo, para dirigirse después a la famosa y coqueta Plaza del Torico, donde el pequeño pero bello toro preside la misma, para una vez atravesada llegar hasta la actual Catedral, ubicada en la antigua Parroquia de Santa María de Mediavilla, donde se exponen diversos retablos y pinturas.

 

No puede faltar en el recorrido por Aragón la visita al norte de la provincia de Huesca. La primera parada se efectuó en Jaca, bella antesala de los pirineos y punto de partida para acometer una ruta por las estaciones de esquí de la provincia. En la capital de la comarca Jacetana, su ayuntamiento, fue el escenario donde se nos dio la bienvenida y su alcalde, Juan Manuel Ramón, realizó una ligera descripción de la ciudad, aparte de presentarnos a parte del equipo consistorial, para dar paso a una rápida visita a algunas zonas de la ciudad. Comenzó por la Torre del Reloj, de estilo gótico y construida en el siglo XV actualmente es la sede de la Comunidad de Trabajos del Pirineo. Terminamos la visita en la Catedral de Jaca, construida en el siglo XI por mandato del Rey Sancho Ramírez y de estilo románico. Se incluyó una visita al Museo Diocesano, ubicado al costado de la Catedral, donde se explica la trayectoria de la iglesia en la comarca. La falta de tiempo impidió visitar la Ciudadela de Jaca, magnifico exponente de las construcciones militares orientadas a la defensa de diversos territorios y que data del Siglo XVI.

 

También se hizo un alto en el Monasterio de San Juan de la Peña, joya del Medievo y considerado cuna del Reino de Aragón, se comenzó a construir en el siglo X bajo una enorme roca ubicada en la montaña. Solo conserva una parte de las construcciones originales, pues el paso del tiempo lo destruyo parcialmente. Destaca en su interior la Iglesia prerrománica con pinturas del siglo XII y un panteón Real. También forma parte la creencia de que allí estuvo custodiado el Santo Grial. En el Siglo XVII se inició la construcción de una nuevo Monasterio en las proximidades y que dispone de Centros de Interpretación del Reino de Aragón y del Monasterio de San Juan de la Peña. Igualmente se completa con una Hospedería.

 

Para finalizar el recorrido por Aragón, no podía faltar la visita a Canfranc y su esplendida estación de ferrocarril. Concebida para dar servicio al trayecto ferroviario que uniera España con Francia atravesando el túnel de Somport, consta de un gran edificio principal y diversos muelles para el trasiego de mercancías. Se comenzó su construcción bajo el Reinado de Alfonso XII, y tras un largo periodo de obras en los túneles, en 1928 se inauguró, iniciándose así el tráfico ferroviario que duro hasta el inicio de la Guerra Civil Española, cuando fueron cerrados los túneles, que volvieron a abrirse al acabar la II guerra mundial. En 1970 un accidente en la parte francesa (fortuito o intencionado) puso final al trasiego de personas y mercancías, lo cual sumió en el abandono al edificio de la Estación. En la actualidad, existe un proyecto de rehabilitación de la misma que se espera se lleve a cabo en los próximos años.

 

Texto y Fotos: José Muñoz Mora