Del 19 al 22 de Noviembre se celebró en la Feria de Valladolid, la 24 Edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR), a la que acudieron 310 expositores y más de 1000 empresas, esperándose que la asistencia supere los 45.000 visitantes recibidos en 2018.
Tras el ‘impasse’ de 2020, con la irrupción de la pandemia, vuelve la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), y lo hace con aires renovados. La Feria de Valladolid acogió la 24 edición de este certamen, cuyo empeño es consolidarse como el escaparate «referente» para el turismo interior de la Península Ibérica. Más de un millar de destinos, empresas y colectivos profesionales se han citado estos días a vender sus atractivos para atraer a un viajero fundamentalmente nacional ante el contexto aún de incertidumbre del turismo internacional.
«Intur cambia», significó el consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega, durante su presentación. Y lo hace, apostando por separar la oferta para profesionales y viajeros, atendiendo a las demandas del sector.
Para ello, la primera jornada del certamen, tuvo como destinatario exclusivamente al profesional. Bajo el paraguas ‘Intur Negocios’ participarán alrededor de medio centenar de operadores nacionales e internacionales y más de 200 empresas. Además, cobrará un especial protagonismo el turismo de congresos, con la presencia de 15 expositores.
Fue a partir del viernes cuando el público general tomó el relevo del profesional. Pudo conocer la oferta de la anfitriona, Castilla y León, así como del resto de autonomías, ya que todas han confirmado su presencia. Portugal, que refuerza su representación, y el departamento francés de La Vienne, con Poitiers y Futuroscope como atractivos, serán los destinos internacionales representados en un escaparate que apuesta este año especialmente por la enogastronomía - se dio a conocer la nueva Capital Española de la Gastronomía, que recayó en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) - y el astroturismo como alternativas para desestacionalizar la oferta.
En la jornada inaugural, tuvo lugar una sesión-debate sobre "El futuro del destino gastronómico" en la que participaron relevantes profesionales de la comunicación y la gastronomía. Estuvo moderada por Pedro Palacios, director general de Capital Española de la Gastronomía y conto con la participación del subcampeón del mundo del Concurso de Tapas y pinchos, el Chef extremeño Emilio Martin, y los profesionales del periodismo turístico y la comunicación gastronómica Enrique Sancho, Mikel Martinez y David Baños.
Perfil de los participantes en el debate:
ENRIQUE SANCHO, periodista. Madrid.
Ha sido Redactor Jefe en DIARIO 16 y EL MUNDO. Desde 1995 es propietario y director de OPEN COMUNICACIÓN, agencia especializada en las Relaciones Públicas y Comunicación para el sector turístico. Director General de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo), Secretario General de ACPE (Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera), Vicepresidente de ACPI (Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana.
EMILIO MARTIN, chef. Extremadura.
Es el alma mater del Restaurante Chef Suite 22 de Valladolid. Entre sus múltiples galardones destaca su reciente triunfo obteniendo el Subcampeonato del Mundo de Tapas y Pinchos, elaborando la tapa "Cochifrito". En 2020 obtuvo el Primer Premio de la XVI edición de Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León 2020 y Campeonato de España 2020. El premio de 10.000 euros fue donado para los comedores sociales.
MIKEL MARTINEZ, periodista experto en microgastronomía. País Vasco
Presidente de la Academia de la Tapa y del Pintxo de España. Asociación cuyo objetivo es desarrollar y potenciar la gastronomía en miniatura dentro y fuera de España. Los miembros de la Academia son profesionales influyentes en el sector empresarial, de la restauración, gastronomía, comunicación y derecho. Son Socios de Honor los cocineros de pinchos y tapas más galardonados de España.
DAVID BAÑOS, periodista experto en industria agro-alimentaria. Almería
Experto en Comunicación gastronómica. Actualmente al frente de AColor Agencia de Marketing y Comunicación, colaborador de COEXPHAL (Asoc. de Org. De Productores de Frutas y Hortalizas de Almería) y APROA (Asoc. De Org. De Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía), miembro de la directiva de la Federación Andaluza de Marketing.