Conferencia de Prensa del Ministro de Turismo y Arqueología de Egipto.

Aprovechando la vigésimo cuarta reunión de la Organización Mundial del Turismo (OMT), celebrada en Madrid durante los primeros días de Diciembre de 2021, el Ministro de Turismo y Arqueología de Egipto, Khaled Anany, celebro en la Casa Árabe de Madrid una Conferencia de Prensa, con objeto de desgranar las últimas actuaciones de sus gobierno en materia turística, así como avanzar los principales ejes que se acometerán en los próximos años. A la citada conferencia asistió, así mismo, el recientemente nombrado Embajador de Egipto en España Yousef Mekkawy.

 

Empezó recordando que en el año 2019 se acordó fusionar en uno los Ministerios de Turismo y Arqueología, con lo cual se pretenden agilizar las actuaciones a llevar a cabo, en las materias que les afectan a ambos.

 

Ya entrando en el corazón de su comparecencia, se indicó que de los 1200 hoteles con capacidad para recibir turistas, 841 ya disponen de las certificaciones pertinentes en materia de seguridad frente al COVID. La actividad turística nunca se cerró completamente en Egipto, aunque la afluencia de visitantes, igual que en resto del mundo, quedó completamente paralizada. Esta, se empezó a reactivar en Junio de 2020 y desde entonces todos los hoteles han de estar certificados por la Sanidad Egipcia con un logo especifico y diseñado para la ocasión, denominado “Safe Travel”.

 

Egipto recibió en 2010 a 14,5 millones de turistas, cifra que se mantuvo con altibajos periódicos hasta alcanzar los 13 millones en el año 2019, año en el que cual todo se paralizo debido a la pandemia actual. En el presente año de 2021 y desde la apertura iniciada en junio del año anterior, se ha apreciado un sensible aumento de la asistencia de turistas al país, debido en gran parte a la seguridad total para el turista, con ausencia de incidentes relevantes. Hasta noviembre del presente año, unos 35.000 españoles han acudido al país y se está explorando un acuerdo con nuestro país en materia turística, en el que se pretenden incrementar los vuelos directos y diarios tanto a Madrid como a Barcelona.


Con más de 2000 km de playas entre el Mar Rojo y el Mediterráneo, Egipto se configura como un país ideal para descansar en sus playas, realizar actividades acuáticas en el incomparable marco del Mar Rojo, naturaleza, tranquilidad y sobre todo Historia. Pocos países pueden acercarse, si quiera, a la vasta exuberancia de la historia egipcia.

 

Con el fin de incentivar la afluencia de visitantes, se ha establecido un precio de 25 USD para la obtención del visado de entrada, al que se pueden acoger los ciudadanos de 74 países, y que se puede conseguir por vía electrónica previamente al viaje o bien directamente al aterrizar en sus aeropuertos. Igualmente, se ha logrado un acuerdo para incentivar los precios de los operadores turísticos interiores y de esta forma hacerlos mucho más atractivos.

 


 

Con más de 200 lugares arqueológicos abiertos y otros 1.500 aun sin acceso a visitantes, los atractivos clásicos de Egipto hacen que la historia y la cultura tengan un papel prioritario. Entre estos últimos se encuentra la Tumba de Saqqara, con el gran secreto que alberga entre las más de 100 tumbas en alrededor de 1000 metros cuadrados, que se han sacado a la luz hasta el momento.

 


Pero también hay actuaciones que se llevan a cabo en Egipto de cara a un futuro próximo, como pueden ser: Reforzar el papel de la ciudad de Alejandría con mejoras en su Mezquita y en la Catedral de San Marcos, activar El Museo de las Carrozas en El Cairo, adecuación de los espacios en las Pirámides de Guiza, mostrar lo mejor del Camino de la Sagrada Familia por Egipto, dar a conocer la recientemente inaugurada Avenida de las Esfinges en Luxor y proceder a incentivar los vuelos domésticos en el país.

 


En el próximo año de 2022 se cumplen los centenarios de los descubrimientos de la Piedra de Roseta (1822) y de la Tumba de Tutankamon (1922). Y para conmemorarlos, que mejor que inaugurar el Nuevo Museo Egipcio, en que se van a invertir más de 1000 millones de Dólares y que será un salto gigantesco para mostrar al mundo la gran historia pasada y proyectar un futuro esplendido, del que Egipto se sentirá orgulloso.

 

Texto: José Muñoz Mora

Fotos: Open Comunicación y José Muñoz