"Porta del Sol". El primer contacto que se hizo con Puerto Rico


La denominada Porta del Sol es la zona menos conocida de la Isla, no tiene nada que con el pasado Colonial de San Juan, su Cordillera Central, las Islas de Vieques y Culebra o el Bosque Pluvial del Yunque. Se sitúa al Oeste de la Isla y fue el primer contacto de Cristóbal Colon con la isla, con lo que dio paso al descubrimiento y conquista de la hoy llamada Puerto Rico, pero que en principio fue nombrada como Isla de San Juan.

 

El occidente de la isla es un destino que por lo desconocido en España nos sorprenderá gratamente, pues reúne Playa, Montaña, Ciudades Bellas y sobre todo Naturaleza en su máximo exponente. La influencia Norteamericana es patente en toda la Isla, pero ello no ha sido obstáculo para que se conserven las tradiciones y costumbres Latinas, aunando así lo mejor de ambas culturas y dando un resultado de lo más gratificante. No nos defraudarán sus gentes amables y siempre dispuestas a hacernos feliz la estancia.

 

 Mucho Municipios conforman la Región denominada “Porta del Sol”, pero si iniciamos nuestro recorrido por la zona más al sur nos encontramos con el denominado LAJAS, fundado a finales del Siglo XIX. Esta conformado por diversas localidades, entre el que se destaca el denominado La Parguera, lugar que en su origen se dedicó principalmente a la pesca y hoy conforma un núcleo turístico de primer orden al que acuden multitud de visitantes atraídos por el clima y sus bellezas naturales. Hoy en día sigue siendo un lugar excelente para la pesca tanto deportiva como comercial y cuenta con una gran parque de establecimientos dedicados la restauración y la hospedería, los cuales son el punto de partida para la visita a sus múltiples manglares, lagunas y playas, entre las que destaca Playa Rosada.

 

En La Parguera se encuentra una zona de indescriptible belleza, La Bahía Luminiscente, y que no debemos dejar pasar. En ella, y a consecuencia de los denominados organismos dinoflagelados existentes en sus aguas, estos, al ser tocados producen una emisión de luz. En las noches con poca sin luna el espectáculo que surge al introducirse en el agua es sencillamente espectacular. Destellos de luz rodean cuerpo y extremidades de quien se zambulle en ella.

 

Al Noreste de Lajas, descubriremos SABANA GRANDE, Pueblo tranquilo y amable donde los haya. Se encuentra salpicado de multitud de pequeños comercios, lo cual le confiere disponer de una gran tranquilidad al no estar salpicado de los enormes Centros comerciales que nos encontramos por cada rincón de la isla.

 

El recuerdo a Madrid esta presente desde que se pisa la localidad, pues sus Patronos son San Isidro y Santa Maria de la Cabeza. La principal Iglesia de la ciudad esta dedicada al Santo.

 

En las afueras se ubica el Santuario de la Virgen del Rosario del Pozo, al que acuden peregrinaciones multitudinarias, pues en el lugar y en 1953 se apareció la Virgen a unos niños mientras recogían agua de una fuente. La Iglesia Católica aun no ha valorado lo que por aquí se cuenta sobre las apariciones.

 

Si nos dirigimos seguidamente a SAN GERMAN, nos encontramos con lo que fue el primer asentamiento en el Oeste de Puerto Rico. Fundado a principios de 1500 dispone de una de las Zonas Antiguas del pueblo más bonitas y mejor conservadas de la Isla, y toda ella se encuentra salpicada de infinidad de lugares de Interés Cultural, entre los que destacan la Casa Museo Aurelio Tió, magnifica casa ejemplo de las residencias que se construían en la Época Colonial y se conserva tal y como la concibió su primer ocupante, Aurelio Tió originario de la localidad Española de Blanes.

 

Otro lugar interesante es la Casa Museo Alfredo Ramírez de Arellano, también originario de España y cuya construcción data de principios del Siglo XX y que en la actualidad alberga colecciones temporales de Arte Taino y Criollo, así como una zona de temática Religiosa en su planta superior.

 

Destacable por sí sola es la Iglesia de Santo Domingo de Porta Coeli, ubicada en la plaza del mismo nombre, de origen Dominico y fundada en 1606 se utilizó como Escuela y Convento. En la actualidad alberga un Museo de Arte Religioso con pinturas y esculturas, así como el Altar Original y que está tallado en madera.

 

La ciudad dispone de una amplia red de túneles (se cree servían de alcantarillado) que traviesan la ciudad y que una de sus entradas se ubica en la misma Iglesia de Santo Domingo. Es una verdadera pena que estos no puedan ser visitados, pues nos daría una idea más acertada de cómo se articulaba la ciudad.

 

Si nos desplazamos después al Oeste, llegamos de nuevo al mar y nos encontramos con CABO ROJO, Destaca por su gran extensión de playas, entre las que se encuentra la de Boquerón, así como sus lagunas. Es por ello un destino predilecto de los Puertorriqueños, que acuden atraídos por la gran oferta hotelera y de restauración, lo cual cubre sobradamente las necesidades de estos.

 

Cabria reseñar la importancia de sus salinas, de las que desde los inicios del descubrimiento se extraía la sal de la que se abastecía a España.

 

En la zona urbana del pueblo recientemente se ha construido un espacio cultural llamado Museo de los Próceres, punto de encuentro cultural donde se celebran diversidad de exposiciones de todo tipo y que esta complementado por una muy lograda sala teatral, que se utiliza para todo tipo de eventos del Municipio.

 

Continuando por la costa y al Norte se sitúa HORMIGUEROS, Fundado en 1874 tras segregarse del Municipio de San Germán. Su punto neurálgico es la Basílica de Monserrate, ubicada en el punto más alto del pueblo, a la que se accede por una empinada escalinata, y erigida tras la protección realizada por la Virgen a una niña perdida. Ostenta el titulo de Basílica Menor concedido por el Papa.

 

Destacable también es la Casa de la Familia Márquez, construida a la entrada del pueblo a finales del S. XVIII, con el segundo piso realizado en madera y en el que han vivido siete generaciones de la familia y que en la actualidad la siguen ocupando. Sencillamente encantadora.

 

Dando un salto al Norte de la isla, llegaremos a ISABELA, Llamado así en honor a la Reina Isabel que se oficializó como municipio en 1819. Existen restos arqueológicos de los antiguos pobladores Indios Tainos en el hoy denominado barrio del Coto. El Patrón de la ciudad es San Antonio de Padua, que da nombre a la principal iglesia del pueblo.

 

Al este de Isabela, se encuentra QUEBRADILLAS, la llamada Guarida del Pirata y que fue fundada en 1823. La escultura en piedra del Cacique Mabodamaca es el símbolo más representativo de la ciudad, y que marca el inicio del camino que nos lleva a la Playa de Puerto Herminia.

 

Destacable en el núcleo urbano es el llamado Teatro Liberty, fundado en 1921 y originalmente decorado con relieves criollos y con un tejado de zinc llevado desde España. En la actualidad y debido a su escaso aforo se le dan diversos usos sociales, conservando aun los magníficos palcos de la época y fotos de carteles de diversas representaciones.

 

Junto a Quebradillas, pero sin formar parte dela Región Porta del Sol, se sitúa CAMUY, en el que no debemos dejar de visitar sus majestuosas Cavernas. Una extensa red de cuevas excavadas por el rio Camuy y recientemente declarado Encanto Nacional de Puerto Rico.

 

Para el final y como mas representativo de la Región hemos de hacer una parada larga en MAYAGUEZ, en cuya bahía fondeo Cristóbal Colon en su primer contacto con la Isla. La actual ciudad fue fundada en 1760 y es un continuo homenaje al Almirante y al Descubrimiento, en especial su plaza Central, denominada Plaza Colon, donde se erige una estatua en su honor.

 

En torno a esta plaza gira el ir y venir cotidiano de la ciudad. En ella se ubica la Iglesia – Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria, Patrona de la Ciudad, y construida originalmente en madera y posteriormente en 1873 en mampostería. Destruida en 1918 por un terremoto y de nuevo reconstruida en 1922. A la entrada se encuentra la original Pila Bautismal, construida en mármol.

 

También esta flanqueada por la hoy sede de su Ayuntamiento, magnifico edificio Renacentista y que también fue destruido por el terremoto de 1918. Igualmente que la Iglesia, tuvo que ser reconstruido y se le dio el aspecto Neo-Clásico que muestra en la actualidad.

 

Próximo a la plaza encontramos el que es el núcleo principal de la actividad cultural de la ciudad, el majestuoso Teatro Yaguez. Francisco Maymón Palmer inicio su construcción en 1909 convirtiéndose rápidamente en el epicentro cultural de la zona. A consecuencia de un incendio tuvo que ser de nuevo reconstruido, volviendo a abrir sus puertas en 1921. No debe pasarse por alto el esplendido mosaico ubicado en el suelo, y que nos recibe a la entrada.

 

Al mas ilustre intelectual Puertorriqueño que ha dado la historia, Eugenio Maria de Hostos, natural de Mayaguez, esta dedicado el Museo de su nombre en las afueras de la ciudad y dispone de Salas Temáticas, Biblioteca, Anfiteatro y Sala de Exposiciones. En ellas se exponen documentos originales del Pensador así como diversidad de pinturas y una colección de muebles.

 

En Mayaguez también se encuentra un Zoológico, espacio nada habitual en los países de la zona, con multitud de aves multicolores y animales variopintos, todo ello ubicado dentro de un muy hermoso recinto.

 

¿Y DE GASTRONOMIA QUE?. La comida Criolla que nos encontraremos por toda la Isla, es un compendio de sabores que proviene de la riqueza que proporciona mezclar la comida Taina (yuca, pimiento), los ingredientes llevados por los Españoles (aceite, cilantro), algunos llegados de otras islas y zonas cercanas, alimentos traídos por los esclavos Africanos (plátano, coco), la influencia de los emigrantes llegados de todo el mundo y por supuesto, la enorme influencia actual del sistema alimentario Norteamericano.

 

Entre todas, la más extendida es el Mofongo, plátano mezclado con carne y ajo, cuya pasta resultante se fríe para luego servir junto a un caldo (normalmente de pollo). Se acompaña a menudo con carne frita de vacuno o incluso se sirve relleno de otras carnes y verduras.

 

Si a una sopa de patata, yuca, legumbres o plátano, se le agrega carne, verduras y especias, todo ello hervido a la vez en una olla nos da como resultado el celebre Sancocho. No irse de allí sin probarlo.

 

No olvidaremos el Plato Puertorriqueño por excelencia, el Arroz con Gandules, indispensable en todas las mesas y celebraciones locales. Al arroz se le agregan los gandules (una especie de guisante) y la siempre necesaria carne de cerdo, todo ello se guisa de forma conjunta y, directo a la mesa.

 

Para los postres deberemos dejar sitio en el estomago, pues no probar sus buñuelos y su bienmesabe, seria pecado.

 

Si todo ello lo regamos con la suave cerveza Puertorriqueña (Medalla) bien fría y luego nos procuramos un moderado consumo del Ron de la Isla (solo o mezclado con zumo), habremos pasado un momento inolvidable.

 

Esto es lo que nos encontraremos si decidimos buscar el Oeste de Puerto Rico, su llamada Porta del Sol, eso sí, armarse de paciencia para recorrerlo. El intenso tráfico de sus excelentes autopistas hace invertir más tiempo del esperado en recorrerlo. Se dispone en las proximidades de Mayagüez de una antigua Base Aérea que funciona como aeropuerto civil, aunque aun no está suficientemente desarrollado para el tráfico de pasajeros, por lo que toda la entrada y salida de la Isla ha de hacerse por San Juan.


Desde España, Puerto Rico en la actualidad vuelve a disponer de transporte aéreo directo, con lo cual evitamos lo engorroso hacer escala en cualquiera de la ciudades de EEUU que se deben usar para acceder al País. Ello ha repercutido positivamente en la facilidad y rapidez del acceso a la Isla.


Texto: José Muñoz Mora

Fotos: Montserrat Velasco