La Gomera. La última isla de Europa


 La gomera es unas de las islas más pequeñas de Canarias, pero la mayor en riqueza y diversidad biológica y de paisaje. Una selva virgen. Declarado Patrimonio de la Humanidad, el Parque Nacional de Garajonay es unos de los espacios es uno de los espacios más bello de la Gomera, que no puede perderse el visitante que pasa por la isla, permite obtener una visión de la espectacular orografia: profundos barrancos excavados por la erosión en una isla donde hace más de dos millones de años que no se produce una erupción; pero también permite descubrir, a lo lejos las siluetas de las islas de La Palma. El Hierro, Tenerife e, incluso si el día está despejado y amaneciendo, Gran Canaria, el 33% de la isla son parque naturales y lugares de interés científico que hace de la Gomera uno de los reductos naturales mejor conservados del mundo, no en vano es Reserva Mundial de la Biosfera.


 Colon salió de aquí para su viaje a América paso de Colon por su capital, San Sebastián en el viaje del descubrimiento en 1492.Pasear por sus calles es adentrarse en un conjunto histórico, que recuerda el paso del Amirante:la Torre del Conde, la única fortaleza medieval que existe en Canarias; la Casa de a Aguada, donde se conserva el pozo del que Colon tomo el agua que llevo a América; o la iglesia de la Asunción, un verdadero museo de arte sacro con piezas del siglo XVI y cuya portada es uno de los únicos elementos medievales de las islas y conecta con el mundo gótico de Portugal en sus elementos decorativos.


 Un lenguaje propio Cuando el viajero recorre sus caminos o se para par disfrutar de la espectacularidad de sus paisajes y sus innumerables miradores, es posible que a lo lejos, en el punto más alto de u barranco se pueda escuchar un silbo Gomero. Este particular lenguaje desconoce su origen, aunque en la primera crónica de Canarias. Le Canaien, de 1402, ya se habla del silbo. Un medio de comunicación nacido para salvar la intrincada orografía, salpicada de barrancos, donde mediante cortas frases, dos interlocutores situados a varios kilómetros de distancia, pueden comunicarse y cuya originalidad no solo ha conseguido salvarlo del olvido, sino ampliar su alcance gracias a su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


 La Gomera un destino para conocer la última frontera virgen de Europa.

 

 

Texto: Quino Moreno