Estambul. La joya del Bosforo y el paso hacia Asia


ESTAMBUL, la joya del Bósforo, es la ciudad mas poblada de Europa con más de 13.000.00 habitantes, su nombre en turco es Istambul y esta considerada como una de las ciudades más bellas del mundo. Se encuentra enclavada entre dos continentes, Europa y Asia, lo cual le ha permitido ser el puente entre dos culturas.

 

Bizancio fue su nombre original, y fue fundada por colonos griegos en el año 191 a.c y paso a ser aliada de Roma, en el año 330 fue refundada como Constantinopla en honor al emperador romano Constantino I El Grande convirtiéndola en la capital de el imperio.

 

Estambul es una ciudad fascinante, exótica, repleta de luz, colores y olores, y que no deja a nadie indiferente. Llama mucho la atención la cantidad de gente que se agolpa por todos sus rincones y a todas horas por las calles. Posee un carácter muy Europeo lejos de nuestra creencia de que al ser un país musulmán, invalida los demás estilos de vida. Es muy impresionante escuchar las 5 llamadas al rezo que resuenan, desde el amanecer, a lo largo y ancho de la ciudad.

 

Estambul posee innumerables puntos de interés y que no debemos dejar de visitar, como el palacio Topkapi, el Puente Gálata, el Gran Bazar, el Mercado de las Especias o la torre Leandro, todos ellos maravillas de la arquitectura y signos representativos de la Historia y de las diferentes culturas que durante siglos albergó.

 

El Palacio de Topkapi, simboliza el poder alcanzado en tiempos del Imperio Otomano y fue inaugurado en 1465, siendo desde entonces el símbolo de gobierno de los diversos sultanes que por allí pasaron. Posee multitud de edificios enlazados unos con otros a través de patios y jardines y rodeados de una muralla Bizantina. Destacan entre todas sus construcciones el denominado Harén, lugar de residencia de la familia del Sultán, y El Tesoro, con una colección de objetos muy valiosos.

 

El Puente Gálata, es el paso obligado entre las zonas antigua y nueva de Estambul. De construcción relativamente reciente (en el pasado siglo XX), simboliza la unión entre el ayer y el hoy y está ubicado en el llamado Cuerno de Oro. El atardecer que desde el se observa es espectacular, observando el contraste entre el agua y el cielo. Bajo él y en la llamada zona nueva se ubican decenas de restaurantes donde reponer el cuerpo, y sobre todo es un lugar increíble para acabar el día cenando en cualquiera de ellos.

 

El Gran Bazar, situado en la parte antigua de la ciudad, es el lugar ideal para ir de compras. Orientarse en el se antoja complicado debido a las innumerables callejuelas que lo componen y que están nombradas dependiendo de los artículos que en cada una de ellas se expone. Se hace imprescindible el regateo, pues el precio que en el piden los comerciantes es excesivo. Imprescindible recorrerlo.

 

Mezquita de Sultán Ahmed también llamada mezquita azul por al color del mármol del que esta revestida, se

encuentra ubicada justo enfrente de la mezquita de Santa Sofía y es la única mezquita de Estambul que posee 6 Minaretes. Su construcción se inicia en el año 1609 y finalizan en el 1616, es uno de los monumentos más impresionantes del mundo. Su interior esta revestido de más de 20.000 azulejos de cerámica hechos a mano, su cúpula tiene un diámetro de 23 m y una altura de 43 m.

 

Torre Gálata, es una de las torres más antiguas del mundo, originalmente se hizo de madera y en el siglo XIV se reformo siendo esta su actual imagen, desde lo alto de la torre se pueden observar las más maravillosas vistas de la ciudad y del estrecho del Bósforo. Posee igualmente un café – restaurante donde relajarse contemplando las vistas a la ciudad.

 

El Palacio Domalbahce, se construyo entre 1834 y 1856, posee una fachada de 600 metros y una construcción de 15000 m² cuadrados y es el edificio mas alto del país.

 

Cisterna Yarebatan, se trata de un deposito de aguas subterráneas que se construyó por si la ciudad fuera atacada, suministraba agua al palacio de el sultán, fue construido en la época de Justiniano I entre los años 527 y 565, posee 336 columnas de 9 metros de alto y dos de ellas tienen como base a una cabeza de medusa.

 

Mucho más que lo expuesto nos ofrece Estambul. El trayecto a pie o en tranvía entre el Puente Gálata y la Plaza Taskim, es como recorrer cualquier zona comercial de Europa, repleta de tiendas, cafetines y pastelerías (no debemos dejar de visitarlas y degustar en ellas). Recorrer el Bósforo en los múltiples barcos que nos invitan a hacer el recorrido por él, se convierte en una agradable experiencia. Comer algún tentempié en los puestos callejeros o en la rivera del Bósforo nos acerca a la vida Otomana. Y si tenemos la ocasión de visitar alguno de sus mercados tradicionales, llegaremos a imbuirnos de una importante parte de su cultura culinaria, en ellos se muestran todo tipo de pescados y verduras y si sabemos buscar encontraremos ventas de caviar a un precio más que conveniente.

 

Estambul está muy cerca de España, a unas cuatro horas en avión. Las Compañías Turkish Airlines e Iberia nos conectarán en ese tiempo con ella, lo cual nos permite conocerla en un fin de semana, aunque si le echamos algún día más no nos pesará.

 

Texto: José Muñoz Mora

Fotos: Titus Magnificus