Combinar un excelente ágape con la visita a una de las ciudades mas míticas de la “Ruta de la Seda” es algo que el viajero puede conseguir en el coqueto restaurante Iyabi Khaouz ubicado en uno de los lugares más emblemáticos de Bukara, la ciudad santa del Asia Central.
Las mesas de su acogedora terraza casi rozan el agua del embalse que en el siglo XVII proporcionaba agua potable a la ciudad y que hoy se ha convertido en uno de los lugares mas visitados por los viajeros de la Ruta de Seda. Un lugar donde se puede desayunar, comer, cenar, tomar un te a media tarde, unas copas por la noche, o simplemente observar como sus ciudadanos juegan al domino y al ajedrez mientras los niños se lanzan al agua del estanque desde las ramas de sus árboles centenarios.
Allí conviven diversos restaurantes que ofertan al cliente los mejor de la gastronomía uzbeka, en la que no faltan las diversas ensaladas con las verduras y frutas más frescas de la rica y ecológica huerta del país uzbeco, aderezadas con sabrosas y distintas salsas. Como tampoco faltan los clásicos “pinchos” de pollo y cordero que constituyen una de los principales atractivos de la cocina popular de la ex republica soviética. Pinchos que se pueden degustar en los mejores restaurantes del país, en las calles de las ciudades o en los populares establecimientos de comidas de los uzbecos.
Pero en el restaurante Iyabi Khaouz el cansado viajero también puede saborear la excelente cocina de sus fogones en los salones del interior. Hay que probar el excelente “osh” mas conocido como la popular paella uzbeka, salpicada de trozos de cordero, uvas pasas y zanahorias rojas y amarillas, pero sin colorantes; y no debe olvidar pedir un platito de repollo crudo con un exacto punto de crocante que le da un delicado sabor. Pero el encanto del restaurante no esta tan solo en su cocina, sino en el maravilloso marco donde este se ubica, uno de los lugares mas entrañables de la urbe del Asia Central que cuenta con más de 700 monumentos. Al decir de algunos, la Paris de su época.
Una bodega con un amplio numero de referencias y un café negro y expresso tras los dulces postres, ponen punto final a un ágape cargado de historia, cultura y encanto.
Plaza Lyabei –Jauz s/n
Buhkara.
Uzbekistan