Pocos restaurantes pueden presumir de tener la historia y el encanto del que goza el antiguamente llamado Casa Manolo. Ubicado originalmente en La Calle Embajadores de Madrid y fundado por el Gallego Manuel Rodríguez, echó a andar allá por 1934 ayudado por su esposa Pepita. Originalmente se conformó como taberna en la que se servía vino de Valdepeñas y de Noblejas, que los dueños traían directamente de las localidades Manchegas. Para aminorar la “rudeza” de los vinos, estos eran acompañados de sabrosos guisos preparados en la rudimentaria cocina existente. En 1942, tras la guerra y debido a la situación familiar existente por aquel entonces, se decidió por un definitivo traslado a su actual emplazamiento de la Calle de La Princesa.
Allí, tras las penurias lógicas de la postguerra, se fueron haciendo con una clientela fiel que acudía al olor de los guisos caseros que allí se elaboraban. Y fueron pasando los años, a los propietarios les sucedieron sus hijos y a estos los suyos. A día de hoy, José Ramón, nieto del fundador, dirige el negocio con maestría y conservando el encanto y el buen hacer de sus antepasados.
En un salón decorado con lámparas y aparadores de principios del Siglo XX y de un mostrador de nogal y estaño de finales del XIX, la gastronomía tiene un tremendo encanto para el estomago. Cocina tradicional de mercado basada en unas materias primas de calidad sobresaliente y con una elaboración exquisita, siguiendo las antiguas recetas de los guisos de cuchara de Doña Pepita. Caldo gallego, patatas con bacalao, callos (sin parangón), pulpo, merluza a la gallega, rabo de toro, cocido, arroz con leche, tarta de queso, etc. Todo para recordar y recomendar sin miedo a equivocarse.
De la gastronomía con que nos obsequian allí, nos da una idea la gran cantidad de gente importante que por su salón ha pasado con el devenir de los años. José Luis Sampedro, Alfredo Bryce Echenique, Manuel Fraga, Luis Garcia Berlanga, Teresa Berganza, Antonio Gala, Helenio Herrera, Álvaro Pombo, Enrique Tierno, y muchos personajes más, cuyas dedicatorias se conservan como oro en paño en el local.
La buena acogida que dispensan al comensal los trabajadores del restaurante, es una de las señas de identidad del mismo. Es en ello donde José Ramón, su actual propietario, hace principal hincapié encabezando al grupo. Además, dedica sus pocos ratos libres a las labores propias de la Junta Directiva de la Asociación Gastronómica Madrileña “La Viña”.
Tres generaciones se dedicaron en cuerpo y alma para confeccionar la historia del Restaurante Manolo, y la cuarta ya está empezando a asumir con honestidad el legado de sus antepasados: el trabajo bien hecho.
Cabe recordar lo que Don Álvaro Pombo dijo del restaurante: “Quizá, después de todo, Casa Manolo sea un espejo viviente de la vida”.
C/ Princesa 83
915.441.222