Seven Olives (Lalibela, Etiopia)


Que nadie piense que como Etiopia figura en el listado de los países más pobres del planeta, no dispone de una excelente cocina a la par que agradables restaurantes donde poder degustarla. Y precisamente en Lalibela existe uno de ellos.

Se trata del Seven Olives, todo un paraíso del buen hacer culinario obra del chef etíope Gúrmay Gabretsadik y de su directa colaboradora, la cocinera Bernesh Abeba. Este joven señor de los fogones, cuenta en su haber con varios años de experiencia y formación en los Estados Unidos que ha aplicado rigurosamente en su restaurante para demostrar que es posible combinar sabiamente lo mejor de la coquinaria etíope con los clásicos platos de la cocina internacional. Y todo ello, en un ambiente agradable y acogedor, con una exquisita decoración de tintes etíopes y atractivos murales en sus paredes, una mantelería de obligada referencia africana, cubertería y cristalería de cinco tenedores y una terraza exterior con las más espectaculares vistas sobre la ciudad.

Como no puede ser de otra manera, la “injera” - oblea fina hecha a partir del popular “tef”, el cereal etíope por excelencia de la gastronomía local rico en proteínas y hierro - constituye la base de la mayoría de los platos etíopes que se pueden degustar en el restaurante, al que no le faltan las salsas y acompañamientos característicos de este país africano, como el picante “berbere”, popular condimento preparado con guindillas, ajo y otras especies, o la deliciosa “alitcha”, salsa a base de carne, judias y jengibre. Aunque si le gusta lo fuerte, no deje de probar el “mitmita”, poderosa salsa con pimienta de cayena, sal y cardamomo. El “wat”, estofado de carne, pollo o verduras o los clásicos “shivro” (garbanzos) o “misir” (lentejas) son otro de los alicientes de este pequeño restaurante, en el que además se puede saborear un delicioso “cordón blue”, un fresco pescado a la plancha o unas pastas “al dente” del cliente. Todo ello acompañado por alguna de las ricas cervezas del país, como la decana y tradicional “Kidus” o la popular “Harar”.

Pero el restaurarte guarda una última sorpresa: una breve pero interesante carta de vinos, encabezada con los tintos del país y en la que dominan las denominaciones australianas, sudafricanas y alguna que otra italiana. Para donde estamos, no se puede pedir más.

 

37 Lalibela, Wollo, Etiopia

Tel: +251 33 3360020

www.sevenoliveshotel.com